sábado, 23 de abril de 2016

Shakespeare in Shanghai

Hoy es 23 de abril, el Día del Libro. En 1995 la UNESCO decidió establecerla como tal para fomentar la lectura y el por qué de esa fecha se centra en una coincidencia que para nada lo es, la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, dos monstruos de la literatura del XVII. 
La casualidad, que no lo es en realidad, se basa en la fecha en sí. Se sabe que ambos autores murieron en 1616. Cervantes lo hizo el 22 de abril de dicho año, y fue enterrado el 23 de abril. Shakespeare por su parte murió también el 23 de abril, pero del calendario juliano, lo que corresponde al 3 de mayo según el calendario gregoriano.
.
Muriesen o no el mismo día, lo cierto es que ambos dejaron su huella en la historia de la literatura y sus textos llegaron hasta China. Si bien es cierto que en Shanghai se encuentra el Instituto Cervantes, que por cierto no visité por falta de tiempo, hay que destacar que en el país hay predilección por el escritor británico de Stratford Upon Avon, y eso es algo que descubrí el pasado febrero.
-
-
El último viernes de mi estancia en Shanghai decidí volver al Museo Nacional y justo enfrente se encuentra el Gran Teatro diseñado por el francés Jean-Marie Charpentier. Durante nuestro paseo nos percatamos de que estaban montando algo especial y todo ello relacionado con 'El Bardo'. Anunciaban representaciones de algunas de las obras de Shakespeare, un mercadillo al que no llegamos y todo ello estaba acompañado de una enorme pantalla en la que se proyectaban fragmentos de la vida de Will Shakespeare. Desde un fragmento de la película 'Shakespeare in Love', extractos de interpretaciones de 'Macbeth', 'Henry IV' o el 'Hamlet' de Bennedict Cumberbatch. 
-
Olatz y yo nos quedamos hasta el final del vídeo y lo grabamos porque luego había recreaciones de algunas obras de Shakespeare con figuritas de Lego, entre ellas 'Romeo y Julieta'. He dado un poco de chapa y pintura al vídeo para que no se oigan nuestros chascarrillos.
-
-
Resulta que Shakespeare y Cervantes, autor de 'El Quijote', coincidieron en el tiempo y pasaron a la historia como dos grandes referentes de la literatura. Es cierto que este año se cumplen cuatro siglos de la muerte de ambos, pero mientras escribía estas lineas y descubierto que el próximo mes de julio se cumplirán 400 años de la muerte de Tang Xiangzu ( 汤显祖) el escritor y dramaturgo más importante de la Dinastía Ming, autor de 'El Pabellón de las Peonías', que a día de hoy se sigue representando, desde aquí también mi recuerdo para él.
-

-
PD/ Prometo ponerme al día, a ver si de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario