中秋节 - Festival del Medio Otoño

你 好!

Es 4 de octubre, según el calendario lunar chino estamos en el décimo quinto día del octavo mes lunar. Eso significa que este miércoles se celebra el Festival de Medio Otoño/ 中秋节/Zhōng qiū jié.

--

-
Este Festival, que suele celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, coincide con la luna llena en su máximo esplendor. Considerado patrimonio intangible de la humanidad desde 2006, está considerado como la segunda fiesta más importante de China después del Año Nuevo. 
-
Este Festival del Medio Otoño incluye, como ya os he comentado alguna vez la leyenda de Cheng E, una doncella que conoció al arquero Yi en las montañas mientras él cazaba. Se enamoraron y pronto se casaron bajo un laurel. Su matrimonio era muy feliz y el esposo deseaba vivir así para siempre, por ello acudió a la Diosa del Cielo que les regaló el elixir de la inmortalidad, solo para dos personas. Pero la Diosa advirtió al esposo que si uno de los dos lo bebía al completo, volaría hacia el cielo y se convertiría en un Dios.

Cuando regreso a su casa, entregó a Chang E la poción para que la custodiara, pero un día aprovechando la ausencia de Yi, uno de sus alumnos trató de robar el brebaje y viendo la joven que no podría vencerle se lo bebió para protegerlo. En ese momento su cuerpo voló hacia el cielo. Como no quería dejar a su amado, la doncella consiguió parar en la luna y desde allí seguir cuidandole, con la única compañía de un conejito blanco que vivía en el satélite.
-
-1

Hay otra versión de la historia, menos romántica y que coloca a Chang E como una codiciosa mujer que tomó el elixir por su cuenta para ser una Diosa, pero no obtuvo la felicidad ya que fue condenada a vivir sola en el Palacio de la Luna acompañada únicamente por un conejo. 
-
Además de estas historias existe la tradición de degustar te y un postre típico, los llamados  月饼/yuèbĭng/ Pastel de LunaDe unos 10 centímetros de diámetro y unos 4-5 de espesor, su relleno suele estar realizado con pasta de semilla de loto o judía dulce rodeada por una fina corteza. Pueden ser totalmente dulces o con una sorpresa salada en su interior realizada con una yema de huevo de pato en salazón que sin duda degustaremos esta noche.


中秋节 快乐!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China