"Emperador" Xi Jinping - 习近平皇帝

Hace unos años, mientras cursábamos el Master de Estudios Chinos, tuvímos un seminario en el que debatímos sobre el siguiente tema ¿Tiene China definida su política exterior?. Pasamos una mañana entera debatiendo sobre este asunto y sacámos algunas conclusiones. A la hora de organizar todo el material, yo que soy muy ordenadita, me encuaderné mis apuntes y como portada seleccioné una imagen en la que el presidente Xi Jinping aparecía ataviado con el traje de emperador (皇帝 - Huángdì). Una realidad, la de ver a Xi Jinping como emperador, que muchos ven algo más cercana.
.
.
La imagen ilustraba un artículo publicado en mayo de 2013 por The Economist titulado Xi Jinping and the Chinese Dream ( Xi Jinping y el sueño Chino) y en él se hablaba de los sueños y propositos del nuevo presidente del país. Se esbozaba su interés por la prioridad del crecimiento económico y citaba unas declaraciones de Xi en las que, emulando tal vez al sueño americano, apuntaba que el principal deseo era mejorar y hacer felíz la vida de su pueblo.
.
Bajo su mandato el país ha experimentado cambios, ha avanzado en diversos asuntos y se han cambiado o abolido leyes como la conocida Ley del Hijo Único hace ya dos años o la relacionada con el límite en los mandatos presidenciales, establecida hasta ahora en dos legislaturas de 5 años y que cambió hace dos semanas. Pero muchas voces hablan también de un endurecimiento del régimen con los disidentes o contrarios al gobierno.
-
Hace dos semanas, el Parlamento Chino votaba la abolición del limite impuesto a los mandatos presidenciales, lo que deja vía libre Xi Jinping, de 64 años, para ser presidente de China a largo plazo mucho más allá del 2023, fecha a priori de fin de su mandato.
-
Los casi 3.000 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobaron sin sorpresas con 2.958 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones la medida, que fue incluída en un paquete de reformas de la consitución en el que también se localizan la introducción en la constitución de "el Pensamiento Xi Jinping" o el "rol dirigente" del Partido Comunista Chino (PCC) en su artículo primero.
.
Cuando hace apenas un mes se esbozó la idea, no contó con el beneplácito de todos, aunque la posibilidad de perpetuar en el cargo al actual presidente no sorprendió a nadie, cuando fue elegido como líder del PCC en 2013 lo hizo por mayoría con tan sólo un voto en contra y tres abstenciones, pero fueron muchos los que esperaban que la iniciativa prosperase al ser necesaria para ello una mayoría necesaria de dos tercios.

.
Algunos medios ya hablan de "Emperador" Xi Jinping, de ahí que haya recordado aquella portada de The Economist en la que se alababan las virtudes del nuevo presidente pero que con este resultado rompe con la decisión del limite de dos mandatos, que estableció en su momento Deng Xiaoping, que buscaba evitar el regreso al régimen dictatorial de la era Mao.
-
Por el momento Xi Jinping será presidente de forma segura hasta 2023 después, ya veremos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China