4/06/1989 Tiananmén / 天安门广场

Se cumplen 29 años de las protestas de la Plaza de Tiananmén. Casi tres décadas de unos hechos que pusieron a China en el ojo mediático y de los que, pese al hermetismo que mantiene Beijing, poco a poco se conocen nuevos datos. Datos que van más allá de la imagen del ciudadano anónimo de camisa blanca que se plantó frente a los tanques que circulaban por la Gran Avenida de la Paz Eterna (Cháng'ān Jiē - 长安街).
-
-
Todo comenzó el 15 de abril de aquel año, 1989, con una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes tras conocerse la muerte de Hu Yaobang, ex presidente del Partido Comunista, que había sido expulsado del cargo al ser considerado "demasiado liberal" por haber tratado de rehabilitar a los perseguidos durante la Revolución Cultural. Aquel 15 de abril, Hu fallecía de un infarto durante una reunión del partido, que anunció su muerte haciendo especial hincapié en su condición de "acérrimo guerrero comunista, gran revolucionario proletario y hombre de estado y destacado líder del ejercito chino".
-
-
La presión de la opinión pública obligó a brindarle un funeral de Estado, pese a ser militar retirado y haberse reconocido algunos errores. La lenta respuesta del Gobierno a rendirle estos honores despertó un sentimiento de malestar que desembocó en movilizaciones lideradas por estudiantes, en las que se podían localizar diferentes grupos de manifestantes. Entre ellos destacaban los intelectuales que tildaban de corrupto al gobierno del Partido Comunista, o trabajadores descontentos con las reformas económicas que consideraban que la inflación y el desempleo amenazaban sus sustentos y su nivel de vida.
-
Poco a poco las manifestaciones se fueron radicalizando y se encendió la mecha de importantes revueltas que se desarrollaron a lo largo de casi dos meses. Los estudiantes marcharon sobre Beijing, la protestas y las huelgas se desarrollaron en diversas ciudades y universidades, y los ataques contra las reformas de Deng Xioaping continuaban.
-
El Partido llegó a estar dividido entre los que abogaban por el diálogo, siguiendo lo propuesto por el líder del PCC Zhao Ziyang, frente a lo que promulgaba el primer ministro Li Peng, que impuso la ley marcial y que finalmente dio la orden de reprimir por la fuerza las revueltas a fecha del 4 de junio.
.
Las cifras que dejó aquella decisión del gobierno son variables. La Cruz Roja China cifró los muertos en 2600, con 2000 heridos y cerca de 400 soldados con los que se perdió contacto. Para las universidades hubo 23 estudiantes fallecidos, mientras que para el comité central de Asociaciones Autónomas de la Universidad de Tshinghua hubo 4000 muertos y 30000 heridos. Los periodistas extranjeros por su parte llegaron a hablar de 3000 muertos, y varios documentos desclasificados en 1999 reducían las cifras considerablemente.
En 2017 se elevó la cifra a 10.000 muertos tras hacerse público el contenido de los telegramas de Alan Donald, embajador británico en China en el momento de las revueltas en el que aseguraba que un miembro del Consejo de Estado del Gobierno Chino, cuyo nombre fue borrado por seguridad, había confirmado la muerte de al menos 10.000 estudiantes.
-

La imagen del joven frente a los tanques, tomada desde tres ángulos diferentes por periodistas que seguían desde un hotel cercano las manifestaciones, se convirtió en un icono de las revueltas. A día de hoy se desconoce su identidad y si sigue vivo. Diferentes versiones apuntan que lo está y que se esconde en una zona rural de China, mientras que otras apuntan a que murió ejecutado por un pelótón de fusilamiento 5 días después, el 9 de junio.
.
Este lunes 4 de Junio de 2018, a un año de alcanzarse las tres décadas, el veto ha vuelto a China. La conmemoración de lo ocurrido en Tiananmén sigue siendo Tabú. El gobierno no quiere ni oir hablar del tema y es conocida la censura sobre la noticia que se impone en medios de comunicación y redes sociales. Tal es el control sobre la fecha que este lunes ha sido imposible realizar transferencias vía We Chat por valor de 64,89 y 89,64 yuanes ¿el motivo? de un modo u otro son el recordatorio de una fecha que unos pocos se esfuerzan por tapar pero que otros desean recordar.
-


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China