Mama de tripita FUE/ES/SERA Mama Valiente

Mucho antes de que Mei llegase a casa, mis padres, mis hermanos y yo hablamos sobre cómo trataríamos su origen, sus raíces, su vida antes de llegar a la nuestra, y la decisión fue unánime: Siempre le diríamos la verdad y haríamos lo posible por ayudarle a mantener viva su memoria, responderíamos a sus preguntas y le ayudaríamos en todo lo posible si algún día ella quería buscar a su familia.
-
También fue el momento de preparar su habitación, leer sobre China y buscar y rebuscar todo lo que nos pudiese ayudar a entenderla mejor y hacer lo más fácil su adaptación a nosotros. En una de esas búsquedas, vía Google, mi madre encontró una imagen de dos madres y le gustó tanto que inmediatamente me llamó por teléfono para que buscase más información sobre ella.
-
-
Titulado 'The Mothers bridge of Love', no conseguimos localizarlo en castellano y lo compramos en inglés porque la historia que contaba se parecía mucho a la que estábamos por vivir. Lo escribió Xinran, una periodista nacida en Beijing que ha publicado varias novelas centrándose en el papel que vive la mujer en China, la adopción o la revolución cultural.
-
Escribió 'Mi madre', que es como ya se ha traducido en castellano, en 2004 y gracias a las ilustraciones de Josee Masse contó la historia de una niña y del puente invisible pero real que se crea entre sus dos madres: la de tripita y la que la cuida y la cría como si hubiese salido de sus mismas entrañas.
.
-
A Mei le encanta el cuento, dice que ella es la niña protagonista y que dos de sus tres mamas están en él con ella. No tenía pensado escribir estas líneas pero ayer conocí lo que le había ocurrido en el colegio a una pequeña princesa con la que nos une también una relación muy especial. Di llegó a casa el pasado lunes cara triste y dolida... No quería decirle a su mama qué había pasado, pero finalmente le dijo que en el colegio un niño se había metido con ella y le había gritado: 'Al menos yo salí de la tripa de mi madre'.
-
Al escucharla, a su madre se le rompió el corazón y  a la mía también cuando yo se lo conté. El miedo de que a Mei le puedan decir lo mismo en el colegio siempre está ahí pero Mei tiene respuestas para todo. Una vez una niña se le quedó mirando en el supermercado y ella le dijo: 'Si, soy China...' y ella siempre dice que tiene tres mamas: La primera es mamá de tripita o Mamá Valiente, que la quiso tanto que le dio la oportunidad de vivir arriesgándose ella misma primero al seguir con el embarazo y después al llevarla bien calentita hasta la misma puerta del Orfanato. La segunda mamá es Popo, la abuela que la cuidó en el hogar de acogida y la quiso con locura. Y finalmente la tercera es Mami/Ama, la que siempre está con ella mientras   Mama Valiente piensa en su niña.
-
-
Mientras escribo estas lineas recuerdo que cuando era pequeña, en mi colegio había una niña de ojos rasgados a la que su madre siempre llevaba con trenzas, lazos y coleteros de flores. Siempre de punta en blanco. Era de Vietnam y una compañera de clase debió escuchar de la lengua viperina de algún familiar ciertas barbaridades que se atrevió a repetirle un día en el patio sobre su madre biológica. 
-
A veces los niños y también los mayores, no lo neguemos, son tan crueles que no les importa hacer daño a unos niños que sólo quieren crecer felices y que en su momento tuvieron una mamá VALIENTE que decidió que ella merecía todo lo mejor.
-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China