La influencia china en 'Juego de Tronos'

El mundo entero está loco con 'Juego de Tronos'. La serie más seguida, la más descargada y la que más revuelo despierta entre los fans. La pasada temporada, la sexta, fue la primer alejada de los libros. La de la épica batalla de los Bolton y los Stark, la de las revelaciones sobre Jon Snow, la locura de Cersei, fuego valyrio mediante, pero sobre todo la de las mujeres, porque las féminas de las casas más importantes de los Siete Reinos han dado un golpe en la mesa reclamando su lugar en el 'Juego de Tronos' que da nombre a la serie.
-
-
La serie que desde hace seis años lidera el ranking de descargas ilegales y gana adeptos en todo el mundo, también lo hace en China, donde la serie basada en la saga de George R. R. Martin se ha traducido como: '权力的游戏' (Quánlì de yóuxì).
-
La serie de la HBO se emite en inglés y con subtítulos en chino. La mayoría son pro Stark, aunque los Targaryen, con todo el tema de los dragones también les atraen. Lo cierto es que la censura que se aplica a la serie antes de su emisión, escenas de sexo y violencia principalmente, la ha convertido en lo que muchos llaman un "documental sobre castillos medievales europeos" de Escocia, Inglaterra o España. Por eso, pese a que la CCTV comenzó a emitirla en 2014, el público prefiere verla entera y  las descargas allí son mayores. Mi primera vez en Shanghai ya vendían la temporada en algunos puestos en la calle y vi a gente visionando capítulos en sus dispositivos móviles en el metro o comiendo sus fideos sin perder ojo de los tejemanejes de Meñique, las maquinaciones de Cersei Lannister o a Ned Stark perdiendo la cabeza.
-
Más allá del interés que despierta esa censura que les cortó la escena final de la primera temporada en la que Daenerys emerge desnuda del fuego, en China gusta 'Juego de Tronos' porque algunos de sus hilos argumentales se asemejan mucho con la historia del país. Una de las cosas que más destacan es la similitud que ven entre El Muro y La Gran Muralla. R.R. Martin dijo que se inspiró en el muro de Adriano para crear el hogar que protege la Guardia de la Noche, pero no nos engañemos, algo parecido a la Gran Muralla si que es.
-
La familia Lannister es en la que más referencias a su historia encuentran. Cersei Lannister, la gran leona, equivale a Cixi, la concubina que llegó a emperatriz y que hizo de todo por conservar el poder de su dinastía, la Qin, durante los últimos años de la misma. 
-
Joffrey Baratheon, hijo de Cersei y heredero del trono de hierro es uno de los personajes más odiados, sin olvidar que su muerte fue una de las más celebradas. Su historia es similar a la de Liu Ziye, un emperador de la dinastía Song que ascendió al poder con 17 años y era conocido por su predisposición a los brotes psicóticos y actos violentos. Llego a matar a varios familiares y miembros de su gobierno de forma cruel y tan sólo un
año después fue asesinado.
-
Pero después de las últimas dos temporadas, en las que la rivalidad entre Cersey y Margaery Tyrell han tomado peso, una nueva similitud ha visto la luz. Y es la que relaciona a estas dos mujeres con la historia de la emperatriz Lady Lu y Ladi Qi, la concubina favorita del Emperador.
-
La rivalidad entre estas dos mujeres estaba, como en la serie/libro, relacionada con la sucesión. En la antigua China, al contrario que en las monarquías europeas, no heredaba el primogénito pero si el hijo de la favorita y eso fue precisamente lo que ocurrió. A la muerte del Emperador este dejó como sucesor al hijo de Ladi Qi, su favorita, que fue nombrada Emperatriz dada la minoría de edad de su hijo. Poco después, el pequeño murió envenenado y todos miraron a Ladi Lu, la viuda del Emperador, que emulando las malas artes de Cersei mando torturar a a favorita. Ordenó cortarle los pies y las manos, sacarle los ojos, quemar sus orejas y finalmente darle una poción que la dejó tonta. Después la encerró en una torre e invitó a visitar a la que denominó como "cerdo humano".
-
Dicen que en ocasiones la realidad supera en la ficción y en esta ocasión, parece que es verdad. Por cierto, fijaos si gusta 'Juego de Tronos' que hasta una empresa de bebidas alcohólicas chinas la tomó como referencia para una campaña publicitaria.
-
------

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China