Mulan cumple 20 años - 穆兰庆祝20年

Mulan, la película con la que Disney contó al mundo la historia de la gran heroína china (花木兰 - Huā Mùlán) cumple 20 años.
.
Mulan, Mulan Guerrera
-
Estrenada en junio de 1998, Disney adaptó la conocida leyenda china de Hua Mulan, que se recoge en un famoso poema titulado Balada de Mulan, y le dio su toque mágico. En él se cuenta la historia de una mujer que, disfrazada de guerrero, se unió al ejercito chino en lugar de su anciano padre.
-
escultura Mulan y su padre XinXiangFechada en el siglo VI, durante la China de la dinastía Tang, el poema original se perdió pero la historia que conocemos se conserva gracias a una antología de poemas líricos y baladas que, en el siglo XII, se encargó de compilar en Antología de la poesía Yuefu, Guo Maoqian. En total 5290 composiciones entre las que se encuentra la historia de Hua Mulan.
.
No hay constancia de si la leyenda de Mulan es producto de la imaginación de algún escritor o si por el contrario se basa en hechos reales. Lo que  es cierto es que Mulan es una figura popular en China, donde goza de reconocimiento y se localizan hasta esculturas en su honor. Una de ellas se encuentra en XinXiang y que recoge el momento en el que su padre la recibe a su regreso de la guerra.
-
Mulan Mushu Grillo
Tomando el argumento de la muchacha que se une al ejercito para proteger a su padre enfermo de acudir al frente, Disney elaboró un guión atractivo, escogió dos compañeros graciosos para la heroína, el dragón Mushu y Grillo, encargó a Jerry Goldsmith la banda sonora de la cinta y se compusieron varias canciones para seguir la pauta marcada por la industria del ratón Mickey.
Mulan recibió también un interés amoroso, el Capitán Li Shang, y entró a formar parte del selecto grupo de Princesas Disney sin pertenercer a la realeza. Consiguió su acceso al considerarse que su heroica hazaña y el reconocimiento del Emperador le daba los suficientes credenciales para ello.
.
Mulan homenajeada

El estreno de Mulan fue también una estrategia para estabilizar las relaciones con China. En 1998 el estreno de Kundun, biografía sobre el Dalai Lama, no había sentado muy bien en el país y costó casi un año conseguir que la cinta de la heroína china con la que Disney buscaba igualar el éxito de El Rey León llegase a los cines. Lo hizo pero con la condición de sólo exhibirse durante el año nuevo chino. La cinta se dobló en mandarín, taiwanés y cantonés y en las tres versiones Jackie Chan interpretó el personaje de Li Shang.
.

-
Mulan fue nominada al Oscar pero no se llevó ninguna estatuilla. Disney ha hecho merchandising con ella destacando su faceta de princesa y su visibilidad en Disneyland más destacada se localiza en Hong Kong y Shanghai. Funko ha sacado dos versiones diferentes del personaje, la que recuerda al momento del encuentro con la casamentera y la que porta el traje con el que recibe los honores del emperador.
--
Mulan funko guerrera y Mulan Funko princesa


FontVella ha incluido por fin el diseño de la heroína china en su colección de botellines Disney Princess, junto a Cenicienta, Elsa, Blancanieves o Bella y son incontables las muñecas que Mattel ha lanzado de la heroína, aunque ninguna se asemeja a la que presentó al poco del estreno de la película con una versión guerrera de Mulan a la que se le podía "cortar" el pelo.


-
Disney, que cambió el final del poema para tener un desenlace con romance incorporado y que incluso lanzó una segunda parte de la historia, estrenará en 2020 una versión de Mulan en imagen real que promete ser fiel a la historia. Lo que no se sabe es si esa fidelidad será a la película o la balada que termina con los siguientes versos en los que, en chino, se juega con el hecho de que Mulan significa liebre.

"Las patas del conejo saltan más,los ojos de la hembra son algo más pequeños, mas cuando ves un par corriendo por el campo, ¿quién logra distinguir la liebre del conejo?"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China