Yang’asha, la diosa Miao de la belleza


Los Miao (苗族) conforman una de las 56 etnias que se localizan en China. La suya es además una de las consideradas minoritarias y la mayoría de sus miembros, que rondan los 7 millones 380 mil habitants, residen principalmente en la provincia de Guizhou, localizada al sur del país, aunque también se los puede encontrar en Sichuan, Yunnan y Hunan. Es una etnia interesante la de los Miao, y es a la que pertenece nuestra Mei.
-

Al igual que el resto de etnias tienen cultura, dialecto y tradiciones propias. Son matriarcales, rinden culto a la naturaleza y a los tótems y aunque tienen más de 130 tipos de trajes diferentes, el más llamativo es el que utilizan en algunas ceremonias, cuando pueden llegar a vestir cerca de 20 piezas de plata.
-

Es precisamente ese traje el que luce la gran escultura que se localiza desde el pasado año 2017 en el municipio de Jianhe y que representa a Yang’asha, la diosa de la belleza de los Miao.
-
El creciente interés que la cultura y las celebraciones Miao despiertan, llevó a las autoridades locales y al gobierno a construir una estatua, de 88 metros de altura, para fomentar el turismo local.
-
La joven Yang’Asha aparece ataviada con la característica ornamentación festiva de los Miao. Realizada en acero inoxidable, la Diosa luce los característicos collares, coronas y cuernos que lucen las mujeres de la etnia en las celebraciones y en su mano, una mariposa de oro, en recuerdo a los delicados seres que acompañaron a Yang’asha en su nacimiento. 
-
Tal y como cuenta la leyenda, la Diosa nació de un estanque de donde emergió rodeada de mariposas y que su gracia y belleza enamoraron al sol y a la luna.
-
La altura total de la escultura, que posee un rostro tierno y sereno, es de 66 metros que reposan sobre un pedestal de 22. Además de representar “La belleza de los Miao”, la obra también permite contemplar la riqueza de la vestimenta, ornamentación y tradición de esta etnia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China