Plástico - 塑料

Hace año y medio, China decidió que no reciclaría más plásticos procedentes de otros países. Cerró las puertas a los residuos del resto del mundo y sentó precedente. Con el tiempo le han seguido otros países de Asia como Vietnam, Filipinas o Malasia, que además de cerrar sus puertas a la basura de los demás ha decidido devolverles la que ya les habían dado. 

China se ha cansado de ser el vertedero del mundo y ha dicho basta. Su decisión ha supuesto un cáos ya que hay que buscar un nuevo país vertedero y nadie parece estar por la labor. China ha desarrollado durante décadas una importante industria de reciclaje de plásticos que ha dado trabajo a cientos de ciudadanos chinos que en el propio país, incluso recorrían las papeleras recogiendo botella a botella. 

La conciencia social contra el uso de plásticos parece ir en aumento y hay quien se arriesga a decir que las imágenes de hombres en bicicleta cargando grandes fardos llenos de desechos plásticos recorriendo las calles de China pronto desaparecerán, aunque tal vez se están adelantando mucho a los acontecimientos.
 Lo que es cierto es que la contaminación y el uso de plásticos se ha colado hasta en nuestros libros del HSK4. La palabra estrella de junio fue bolsa de plástico (塑料袋 Sùliào dài). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China