70 aniversario de China - 中国成立70周年

China celebra este martes 1 de octubre el 70 aniversario de su fundación tal y como la conocemos. El país lleva meses preparándose para una celebración a la que llega con dos frentes abiertos: La crisis con Estados Unidos y la difícil situación que se vive en Hong Kong derivada de la ley china de extradición.


http://www.chinafile.com/reporting-opinion/viewpoint/birthday-letter-peoples-republic

“El pueblo Chino se ha puesto en pie” Así proclamaba Mao Zedong el 1 de octubre de 1949 la proclamación de la República Popular de China. Mao dejaba patente la victoria del Partido Comunista sobre el Kuomintang (Partido Nacionalista) que lideraba Chiang Kai Shek. 


Con el Kuomintang exiliado con sus seguidores en Taiwan, el Partido Comunista asumía el poder del país gobernando bajo la linea marxista lenininista, pero adaptada a las características de China.

El partida comunista de China se había fundado 40 años antes de aquella intervención de Mao en una casa del barrio Xintiandi de Shanghai, y pese a lo que pueda parecer es heredero de las formas de administración imperial con funcionariado meritocrático.


Pero pese a que en su discurso Mao habló al pueblo de la gran victoria, China sufriría la purga de la revolución cultural, la reducción de la natalidad con la ley del hijo único con la consecuente condena para cientos de niñas o el Gran Salto Adelante, cuyos fallos ocasionaron la muerte de miles de personas a consecuencia de la gran hambruna que azotó el país.


Tras la muerte de Mao, Deng Xiao Ping asumió el poder y abrió una nueva etapa de  desarrollo económico y apertura al exterior que continuaron sus sucesores, entre ellos Hu Jintao o el actual presidente Xi Jinping.


A lo largo de estos 70 años el país ha evolucionado y también lo ha hecho el partido que ha pasado de permitir a apostar por una sociedad cimentada en el consumo. 

El país sigue creciendo a pasos agigantados pero el control politico sobre el país sigue presente. En 2016 un estudio de la universidad de Pekin constató el uno por ciento de los chinos acumula un tercio de la riqueza del país, mientras que el 25 por ciento más pobre solo disfruta del uno por ciento de la misma.

A día de hoy el PCCh cuenta con 90 millones de miembros cuya que se van disgregando en diferentess estructuras internas hasta llegar a los siete miembros permanentes del Politburó.




Al 70 aniversario de la fundación de la China, tal y como la conocemos, se llega con varios frentes abiertos entre ellos la crisis con Estados Unidos o la situación que se vive en Hong Kong a consecuencia de la ley de extradición.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China