Diez años del terremoto de Sichuan - 四川地震十年


Este mes se cumplen 10 años del terremoto de Sichuan, el 12 de mayo de 2008 nos dejó con el corazón en un puño. Desde que la ECAI pertinente aceptó el expediente presentado por nuestros padres, cada vez que salía alguna noticia relacionada con China poníamos los 5 sentidos alerta.
-
-
Aquel dia  de mayo de 2008 se nos pasaron muchas cosas por la cabeza, ¿estaría bien nuestra pequeña?, ¿le habría afectado el terremoto?, ¿se encontraría ella entre los heridos? No miento si digo que fugazmente llegamos a pensar que si vivia alli , quiza no hubiera sobrevivido. 
-
Pero en aquellas fechas no sabíamos nada de Mei. No conocíamos su nombre, su edad, su lugar de nacimiento o residencia, lo único que nos dijeron aquella tarde de invierno, después de dejar a nuestros padres haciendo tests y pruebas, fue, que lo más probable es que nuestro nuevo hermano sería una niña, pero olvidaron decirnos que tardaríamos seis años en verle la carita en una fotografía.
-
No saber nada nos generaba una sensación extraña y tras el terremoto buscábamos información que no nos iba a aportar nada nuevo, pero que tal vez nos podía dar un ápice de tranquilidad. 
-
Vimos vídeos de la zona cero del terremoto y fotos de los pandas de la reserva de Chengdu abrazados a sus cuidadores con el miedo reflejado en sus ojos. Y un día pasó algo, no recuerdo qué, que quitó a Sichuan, su terremoto y sus miles de muertos de las portadas y creo que nosotros también decidimos pensar que Ella estaría bien y que la espera pronto terminaría.
-
-
China volvió a ser noticia ese año, en agosto. Se celebraban los Juegos Olímpicos y todos los ojos estaban puestos en El Nido de Pájaro que habían diseñado Jacques Herzog y Pierre de Meuron y en el que Li Ning, el atleta ganador de 6 medallas olímpicas, encendió el pebetero. También nos fijamos en los fuegos artificiales que había diseñado Cai Guo Jiang y volvimos a pensar en Ella, en una ventana mirando el cielo iluminarse con la pirotecnia diseñada para la ocasión.
-
Cuando en agosto de 2010 recibimos la llamada que confirmaba que Mei pronto estaría con nosotros y nos dijeron que era de Dianjiang, en la provincia de Chongqing y muy cerca de Sichuan, buscamos rápidamente en un mapa. Google Maps nos desveló que Ella había estado más cerca del horror del terremoto que de la magia de la jornada inaugural de las Olimpiadas.
-
Mei aprendió el castellano muy rápido y algunas veces, poco a poco y según iba pudiendo expresarse, nos iba contando cosas como “El día en el que el suelo se movió mucho, les dijeron que se alejasen de las ventanas y las cosas de las baldas se cayeron al suelo”. Si, Ella vivió el terremoto, no alcanzaba los dos años pero recordaba que todo tembló.
-
Como siempre ha querido saber cosas de su tierra, hemos buceado y trasteado buscando informaciones, cultura, historias y todo lo que tenga que ver con su País, su ciudad, su distrito, su China. 
-
En 2010, en plena fiebre del cine IMAX gracias a AVATAR,  China estrenó Aftershock, su primera película rodada en este formato y que ponía al terremoto como parte importante de la trama.
-
La cinta contaba la historia de una familia que quedaba  rota por el terremoto de Tangshang ocurrido en 1976 y seguía a dos hermanos a los que volvería a unir el terremoto de Sichuan. Se convirtió en todo un éxito en China y recaudó más de 100 millones de dólares. Creo que al verla se puede sentir la angustia y el dolor que pudieron sufrir los supervivientes de ambas tragedias.
-
-
El terremoto de Sichuan dejó 69.277 muertos, 374.643 heridos y 17.923 personas desaparecidas, y supongo que todos los que en esa fecha estaban esperando a sus hijos, pensaron en sus personitas y en cómo estarían, y pienso que los que ya las tenían con ellos desearon que las familias valientes que las dejaron marchar hubiesen sobrevivido a la catástrofe.
-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China