Las fotos para una nueva vida

Es miércoles, ecuador de la semana en el orfanato. Se me está pasando muy rápido, y eso que pensaba que al estar sola  sería más lento y difícil, pero para nada. Creo que incluso me levanto antes para exprimir el día al máximo. A las 8 y 20 estoy en la puerta esperando a mi chófer, sigo sin saber su nombre, pero es poco comunicativo. Es el día que más pronto estoy y el universo se conjura para que sea el que más tarde vamos a llegar. A menos de 100 metros del hotel hay un piquete, y los manifestantes han cortado toda la calle, los seis carriles de lado a lado. Hay que dar la vuelta y tardamos 20 minutos más de lo normal, lo que hace que lleguemos 30 minutos más tarde de lo normal.
.
-
Creo me han aceptado en la pequeña sociedad que existe dentro del orfanato, porque mis playeras tienen el honor de poder guardarse en el armario de los zapatos de los niños. Al entrar en la sala de juegos Qi Rui me saluda con un "Hi!!!!" y luego Nǐ hǎo. Jonas también dice "Hi!!" al verme. Es listo, muy listo. Ya creo que he contado que sabe perfectamente que sus amigos poco a poco se van marchando y el se queda, por eso se enfada y tiene pataletas. No es culpa suya, sólo es un niño demasiado listo que quiere lo que sabe que van a tener los demás.
-
-
La mañana pasa tranquila. Jugamos, gateamos, nos arrastramos y tenemos visita. Ha venido la sobrina de una de las āyí. Quiere ser como su tía, y ha pedido permiso para venir al orfanato a conocer su trabajo. Nada más verme me pide hacerme una foto y luego una de las dos juntas, Me siento un poco como el hombre o mujer que está dentro del traje de Mickey Mouse en EuroDisney, pero bueno, soy la novedad.
-



-
Qi Rui me enseña una foto de Amy, una niña albina que vivía en este orfanato que nosotros teníamos esponsorizada. Su nombre en chino es 曹雪雁 - Cào Xueyan - Ganso de Nieve y ella era la mejor amiga de Jonas hasta que la adoptaron hace unos meses. Me dice que puedo sacar una foto y mandársela a sus padres y me cuenta un poco de la historia de los niños que salen en la imagen con ella mientras celebran un cumpleaños.
-
-
Esto es una guardería en toda regla y tenemos más de un gamberro. Se llevan la palma Kevin y Adam. Malachi es el callado, Essie es la tranquila, Chien Po el gracioso y tragón, Alex el reservado, Jonas el listo y Li Tong el que hace todo a la chita callando.Y luego están los bebes que son eso, adorables bebes. 
-





-
Después de darles de comer, toca siesta y después de dejarles acostados Qi Rui y yo vamos a comer. Hoy tenemos fideos y sopa de tomate, setas y huevo que está buenísima. Mientras comemos, Qi Rui me cuenta que esta semana hay un concurso de cocina entre el personal. Cada día le toca a un grupo de āyí y este jueves le toca a ella. Me pregunta si se picar verduras porque me necesita en su equipo. Le digo que sí y luego me dice que hoy nos iremos antes del orfanato. Los padres de Essie vendrán a buscarla el lunes y hay que hacerle las fotos del pasaporte. Según parece Essie está cómoda conmigo y quieren que yo vaya con ella en el coche, si no me importa. ¿Importarme? claro que no, ¡estoy encantada!. Será como conocer un poco más todo lo que tuvo que ver con la adopción de Mei. 
-



-
Mientras esperamos a que los peques se despierten de la siesta, Qi Rui me trae tres melocotones. Le he dicho que me gustan y me los trae para que los lleve al hotel, además me escribe los nombres de todos los peques en hanzi y pinyín.
-
Hablamos de Ru, el niño que trajo la policía la semana pasada. Parece que fue secuestrado, no saben dónde y China es muy grande. Parece ser que quienes se lo llevaron se sintieron acorralados y lo abandonaron. Si sus padres no aparecen en dos años, le darán en adopción. Qi Rui me dice que desearía que china implantase algún sistema para almacenar y reconocer el ADN entre madres e hijos. Ru pasa con su āyí, de la que no se ha despegado desde que llegó, me saca la lengua y voy a jugar con él mientras Qi Rui vuelve a su oficina. Ru está algo enfadado y acaba intentando quitarme las gafas. Vuelvo al cuarto de juegos y en nada empieza el goteo y de nuevo, todos para mí. Como me queda poco con ellos sigo haciéndoles fotos y vídeos. Con permiso, siempre con permiso.
-

-
Pienso en las āyí, en todo el cariño que dan a estos niños y en lo que sufren cada vez que uno se va, como si les arrancasen un pedacito del corazón. Una de las que se encarga de nuestro pequeño Buda tiene mucha paciencia con él. Hoy Jin Qiang, que así es como se llama cree haber descubierto a su hermano gemelo en el espejo de la sala de juegos y se enfada porque no consigue llevárselo con él a bañarse además como está hecho un vaguete no quiere andar y sólo pide que le lleven en brazos.
.

-
Es hora de marcharnos y mientras juego con Meng Tian, mi pequeña amiga con labio leporino QiRui prepara a Essie para ir bien guapa a hacerse las fotos. Le pone una falda blanca, una camisita rosa y el pelo lleno de coletitas. 
-
Essie (su nombre chino es Hong Yu) y yo vamos en la furgoneta que me recoge cada día con mi conductor, claro. QiRui nos sigue en su coche. En el registro nos espera otro hombre, también trabaja en el orfanato y es el responsable de realizar los papeles de las adopciones. Essie está asustada y me agarra con fuerza. Creo que está entre asustada y alucinada porque aunque tiene un problema de vista que puede ser operado reacciona a la luz y al movimiento. Me pregunto si será la primera vez que sale del orfanato.
-

-
Ya en el registro hay que hacerle las fotos para el pasaporte. QiRui se la sienta encima y luego con un photoshop rapidísimo quitan los enormes ojos que aparecen a ambos lados de Essie y que son parte del estampado de la camiseta de QiRui. Al salir nos sacamos una foto las tres juntas para hacérsela llegar a Moya y que esta se la envíe a los padres de Essie que están a punto de viajar para venir a buscar a su pequeña. 
La información que Moya tenía de nuestra Mei fue muy importante para nosotros y lo será para Mei en el futuro y creo que todo lo que yo pueda aportar a los padres de Essie le beneficiará a ella algún día.
-


-
Para volver, el hombre del orfanato se vuelve con Essie y nuestro chofer y yo voy con QiRui. Hoy es su cumpleaños y quiere volver pronto para estar con su familia. Por eso, cuando al llegar cerca del hotel vemos que hay otro piquete y tendrá que dar toda la vuelta le digo que no se preocupe, que puedo ir andando desde donde estoy. Me lo agradece y tras despedirnos sigue su camino. 
-



-
Según voy al hotel veo de un lado el piquete y del otro a la policía echando un pulso, literalmente. De camino al hotel hago algunas fotos y me compro un helado buenísimo. Ya en la habitación ducha y un poco de tele porque he aprendido a ponerla, sólo había que dar a un botón más que escondido.
-

--
Mientras ceno unos noodles instantáneos reviso las fotos y los vídeos del día y en uno de ellos, que he hecho sin darme cuenta, se ve a Malachi llamarme Mama.
 -


明天


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China