ZHOU XUAN (周璇), El ruiseñor de China

Poco después de volver del orfanato de XinXiang, recibí un mensaje vía Facebook de Fina Miró. Fina trabaja en AFAC y me pidió que colaborase con ellos en la revista que editan mensualmente. Ya les he mandado dos artículos y el segundo de ellos es el que os dejo a continuación. Espero que os guste.
-
A China le gusta presumir de sus artistas, y de algunos más que de otros. Prueba fehaciente de ello es  ZhouXuan, una joven cantante a la que rebautizaron como la ‘Voz de Oro’ en los años 40 del pasado siglo XX.
A día de hoy ZhouXuan sigue siendo una leyenda de la música china. Su legado es tan grande que son miles los admiradores que la siguen recordando y admirando casi 60 años después de su muerte, llegando a afirmarse que nunca nadie ha vuelto a cantar como ella lo hizo. Pero ¿Quién fue ZhouXuan?

Zhou Xuan nació bajo el nombre de Su Pu en una familia de origen humilde de Jiangsu el 1 de agosto del año 1918, aunque hay otros datos que afirman que lo hizo en 1920. Cuando apenas contaba con tres años un tío suyo la vendió a un hombre llamado Wang, propietario de un burdel, que pretendía criar a la pequeña con la intención de convertirla en cortesana y de este modo entretener a los hombres. Su Pû era bonita, delicada y tenía una preciosa voz, por lo que Wang estaba seguro de que podría ganar mucho dinero con ella, pero quiso el destino que en el camino de la pequeña se cruzase una familia de Shanghai que decidió adoptarla y darle una vida mejor. Le cambiaron el nombre a Zhou Xiaohong y tras conocer sus dotes para el canto decidieron darle una buena educación centrada en la música para cultivar una voz que ya prometía con ser única.

Con 13 años Xiaohong entró en la sociedad Ming Yue (Luna Brillante), una compañía musical de la que  gracias a su preciosa voz se convirtió en la gran estrella. Bajo el nombre artístico de ZhouXuan, que significa ‘Hermoso Jade’, se presentó a un importante concurso de canto en Shanghai y quedó en segundo lugar, pero ya había comenzado su ascenso. Aclamada por el público y la crítica, la prensa empezó a llamarla ‘La Voz de Oro’ o  ‘La Garganta de Oro’, un éxito que vino abalado por su participación en más de 40 películas y un repertorio de más de 200 canciones.
-
-
Su gran oportunidad llegó en 1937. Con apenas 20 años se le ofreció el papel principal en ‘El Ángel de la Calle’ que dirigía Muzhi Yuan. La historia se asemejaba un poco a su propia vida, porque la película contaba la vida de dos hermanas, una prostituta y la otra, a la que interpretaba Zhou Xuan, cantante. Ambas trataban de escapar de su vida con la ayuda de un trompetista y un periodista. En la película interpretó el tema ‘La cantante errante’, que se convirtió en todo un éxito y nunca dejó de formar parte de su repertorio, a fin de cuentas, tanto ella como sus fans consideraban que era una metáfora de su vida. La película fue muy bien acogida en China y en el resto de Asia y eso impulsó aún más la vida artística de ZhouXuan.

Afortunada en el escenario, pero desafortunada en el amor. Zhou Xuan se casó por primera vez con un compositor llamado YanHua. Su matrimonio duró ocho años durante los cuales él compuso decenas de canciones para ella. Algunas de carácter cómico o que hablaban sobre enamorados las cantaban a dúo, pero cuando ella empezó a ser más famosa y conocida que él, su felicidad se truncó. El comenzó a maltratarla y lo suyo acabó en divorcio. Poco después inició un romance con Zhu Huaide, un hombre de negocios de Hong Kong que tras dejarla embarazada, la abandonó. 
-
Ella se retiró del cine para tener a su hijo y poco después volvió a trabajar. En 1950, de nuevo en Shanghai la contrataron para protagonizar ‘El pájaro de la paz’. Durante el rodaje tuvo un fugaz romance con el director de arte de la película. Volvió a quedarse embarazada y abandonada, lo que no evitó que tuviese el bebe y luchase por sacar a sus hijos adelante. Tras este nuevo desengaño dejó de cantar y se retiró del cine. Sumida en una profunda depresión ingresó en varias instituciones mentales y finalmente el 22 de septiembre de 1957 falleció en Shanghai a los 39 años a consecuencia de una encefalitis.
-
China entera lloró la muerte de ‘La cantante errante’. Su fallecimiento fue portada en la portada de los periódicos pero su nombre nunca se ha olvidado. Recientemente se ha reeditado un disco con grabaciones originales de sus mejores canciones y el museo de Shanghai le ha dedicado un espacio especial. Su rostro es uno de los cientos que se proyectan en la sala dedicada a las estrellas de la galaxia del celuloride chino y en la parte dedicada al cine de los años 30 y 40, Zhou Xuan tiene un lugar destacado. Su voz recibe al visitante desde un vinilo que se reproduce en un  gramófono que fue de su propiedad y que se localiza junto a un micrófono, una breve reseña sobre su vida, algunos discos y recortes de prensa y el piano que la propia actriz y cantante tenía en su casa y que los dos hijos que la sobrevivieron cedieron al Shanghai Film Institute para recordar a su madre.
-
-
La vida de Zhou Xuan fue dura, con destellos de alegría entre las dificultades. Es cierto que la época que le tocó vivir no fue fácil. Para muchos su vida es similar a la de Edit Piaf, la cantante francesa que conquistó a Europa con ‘La vie en rose’. Pero esa es otra historia, porque hoy toca descubrir a Zhou Xuan, el ruiseñor de Shanghai.
-



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China