8 de Marzo. Día de la mujer

Hace ya un tiempo que quería escribir unas lineas sobre la figura de la mujer en China. Hablándo con una de mis Shanghai Girls, ellas tendrán su propia entrada antes de que se lo imaginan, me recordó las clases del Master de Estudios Chinos dedicadas a la figura de la mujer, de modo que podríamos decir que esta entrada va por ellas.
-
.
La historia de China demuestra que no siempre ha sido justa con sus mujeres. Durante siglos, su educación fue considerada una pérdida de tiempo, porque a fin de cuentas la mujer era una "cosa" que se iría a otra familia y era mejor enseñarle cosas útiles como aprender a cocinar,  hacer las labores domesticas y a honrar a sus futuros suegros (salía en la escena de la casamentera de Mulan ¿os acordáis?), algo que sin duda podría incrementar su valor a la hora del matrimonio.
.

-
Es cierto que algunas niñas, las menos, acudían a la escuela por el expreso deseo de sus padres de que tuviesen igualdad de oportunidades. Pese a todo pocas tenían profesión y la mayoría de ellas vivía de sus maridos, lo que generaba una fuerte dependencia. Tal era esa situación que en caso de enviudar se les exigía lealtad y castidad absoluta, responsabilizándolas de la moral de la familia. Y sólo pagando a los parientes de su esposo fallecido podrían volver a casarse. 
Como podéis ver es un tema muy amplio que podría dar para mucho, pero siendo hoy el día que es, 8 de Marzo, día de la mujer, hablaremos de las tres grandes liberaciones que vivieron las mujeres el pasado siglo XX en tiempos de MAO.
.
-
*** La Liberación de los Pies (Pies de Flor de Loto) 
Este tema merece un post propio, prometo prepararlo, mientras tanto os diré que esta práctica infernal data del siglo XIII, cuando los pies eran considerados de atracción sexual. Había tres tamaños diferentes: Flor de Loto de Oro, de Plata y de Hierro. Inicialmente era cosa de ricos, pero poco a poco fue imponiendose y en plena dinastía Yuan, sin pies de Loto una mujer no podría casarse. En el siglo XIX Hong Xiuquan fue el líder de la rebelión de los campesinos que se centró en la liberación de las mujeres.
Su lema era "Todos somos iguales. También en el ejercito pero hombres por un lado y mujeres por el otro, sin mezclarse aunque sean pareja y sin mantener relaciones sexuales". Su idea fracasó cuando uno de sus generales mantuvo relaciones sexuales con su esposa y mandó cortarle la cabeza. Tras su muerte se intentó liberar los pies ya que con el pié pequeño, no se podía trabajar. Posteriormente muchos intentaron acabar con esta tradición pero no fue finales de los 50, la época de MAO cuando finalmente se terminó con el vendaje de pies.
.
*** La liberación del Pelo.
En China era costumbre llevar el cabello largo, cortarlo implicaba retirarse a la vida monacal. Su crecimiento, implicaba el de la mujer y por eso había diferentes recogidos. En dos coletas hasta los 12 años, cola de caballo entre los 12-15 años y las casaderas, y todo en un moño en el caso de las casadas. En 1919 el pelo corto era el estilo de la revolución, pero en mayo de 1926 la revista Langyou publicó una imagen de la actriz Li Minghui con el pelo corto e inmediatamente los jóvenes comenzaron a imitarla.
.
*** La liberación de los Pechos.
Las mujeres chinas no sólo llevaban los pies vendados, también los pechos. La cultura tradicional decía que el pecho grande no era adecuando, debía ser pequeño siendo el tamaño correcto el del melocotón y que pudiese entrar en la mano del hombre. La tradición mandaba también que sólo el marido estaba autorizado a ver el pecho de la mujer, pero la llegada de occidentales, con su moda más avanzada, terminó de abrir la brecha iniciada en 1926 con los lienzos de Liu Haisu, el pintor que introdujo los desnudos en las bellas artes.
--
Es cierto que a día de hoy cada vez son más los logros que las mujeres consiguen en China y en el resto del mundo, y que esto que acabo de exponer sólo son tres pequeños pero importantes pasos que han determinado el devenir de las mujeres en China. Un camino al que, como a muchos otros, le faltan muchos pasos por dar.
-


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China