Concierto del Año Nuevo Chino - 中国新年音乐会

Cada 1 de enero en casa hay una norma, se desayuna viendo el concierto de Año Nuevo que emiten por televisión. Es una norma inquebrantable y los vals de Strauss inundan la casa. 
El pasado viernes Fang, nuestra profesora de chino, nos escribió un correo electrónico en el que nos contaba que tenía disponibles varias entradas para acudir a ver un concierto de música china que tendría lugar el día 12 de febrero. Lo comenté en casa y ni corta ni perezosa Mei dijo sí. Pedimos tres entradas, y allí que nos fuimos con madre a la cabeza que se apuntó a la aventura.
.
.
Teniendo en cuenta que de los cuatro hermanos soy la menos docta para la música, vivo entre pianistas, flautistas y violinistas, pensé que tal vez no podría disfrutarlo de la misma manera que los demás, pero ¡qué equivocada estaba!
.
El concierto, dividido en dos partes, estaba interpretado por la orquesta SZSO Chamber Orchestra, fundada en 1982 como parte de la Orquesta Sinfónica de Shenzhen y está considerada como una de las mejores de China. 
.-
.
Durante hora y media disfrutamos de un programa que alternó composiciones de Mozart, Bizet, Chapí o Chaikovski con otras de autores chinos. Pero sin duda lo mejor vino tras el descanso porque como solista estaba el compositor e intérprete de erhu nacido en Shanghai George Gao (高韶青).
-
Interpretó tres piezas con la orquesta, su actuación fue in crescendo pero la pieza con la que encandiló a todos fue Concerto, Caballo de Batalla Galopante de Chen Yao Xin, y no es para menos porque el maestro vive la música de una manera especial y su erhu (二胡) crea cosas maravillosas, hasta el relinchar de un caballo.
-
-
Si no habéis visto nunca un Erhu, se trata de un instrumento de cuerda frotada con dos cuerdas y que se toca con arco. Es uno de los instrumentos de cuerda más populares de China y se cree que su origen data desde hace más de mil años.
-
Al término del concierto Mei se quedó con ganas de más y dijo que se le había hecho corto. Muchas gracias al Centro de Estudios Chinos Lu Xun por habernos invitado.
-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China