Arte en caramelo - 糖果艺术


Dentro de unas horas recibiremos el Año Nuevo Chino, que este año será el Año del Cerdo de Tierra o en el calendario chino el 4717 y en casa ya nos estamos preparando para celebrarlo por todo lo alto.
No será como hacerlo en China, donde hace unos años disfrutamos de primera mano la llegada del año del mono, pero nuestra pequeña celebración no tiene nada que desmerecerle.

Mirando, una vez más, la cantidad de fotos que nos hicimos en nuestro Año Nuevo Chino shanghaines, me he decantado por esta foto que me hizo Olli en nuestra visita a XiTang (西塘) una de las ciudades acuáticas de Shanghai.
Mientras recorríamos las callejuelas de aquel maravilloso pueblo localizamos un puesto callejero  en el que un chico hacía arte con caramelo (焦糖- Jiāo táng).
El arte con caramelo data de la dinastía Song. Era un oficio propio de la etnia Han y los llamados Hombres Caramelo realizan auténticas maravillas soplando azúcar a través de un fino tubito moldeando el caramelo como auténticos sopladores de vidrio.

Imagen de un Hombre Caramelo de Beijing

La mayoría de las figuras que crean son los animales de caramelo que corresponden a los diferentes signos del zodiaco. Allá por 2013, cuando visitamos en verano un Hutong en Beijing, encontramos a uno de estos hombres de caramelo que nos mostró su arte y nos dejó hacernos fotos con algunas de sus creaciones.

Cuando Olli y yo visitamos Xitang hace ya tres años, el arte con caramelo que contemplamos era diferente. El hombre trazaba caracteres y dibujaba, cuchara en mano, los diferentes animales del zodiaco y luego nos los entregaba a modo de piruleta. Creo que el precio rondaba el yuan y si pagabas dos, te podías llevar un tarro de caramelo a casa.


Cuando llegó nuestro turno decidimos que queríamos tener nuestros nombres chinos en caracteres, os dejo el vídeo que hice cuando dibujaba el mío.


Era caramelo puro, muy parecido al que que hacía mi abuela para echar al fondo de los flanes y que luego nos dejaba mordisquear de la cuchara de madera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China