El REY MONO en el ciclo de cinematografía china en Bilbao

La segunda jornada del IX Ciclo de Cinematografía China nos va a invitar este martes a conocer un poco más la leyenda y la historia de Sun Wukong, el Rey Mono y como además este año se celebra el año del Mono, pues completamos el círculo. 
El Rey Mono es una figura muy importante en la tradición del país, lo que queda reflejado en el deseo de muchos jóvenes y adolescentes  que quieren ser como él y en el hecho de que Mao utilizase la figura de Sun Wukong, como ejemplo de cómo deberían ser las personas citando su "temeridad de pensamiento y trabajo" 
-
-
Hoy vamos a ver 'La Rebelión de Sun Wukong', una película de 1964, tiene ya los 62 años, pero se conserva muy bien. Esta dirigida por Wan Laiming y Mang Cheng y producida por el Shanghai film Institute. Adapta un pasaje de la obra 'Viaje al Oeste', que junto al 'Romance de los tres reinos', 'A la orilla del Agua' y 'El sueño del pabellón rojo' son los cuatro grandes clásicos de la literatura china. 

Esta novela fue publicada en el siglo XVI de forma anónima aunque está atribuida a Wu Cheng, un reconocido escritor de la Dinastía Ming. El protagonista es Xuanzang, un monje que viaja a la India para recuperar los sutras sagrados. Durante su viaje conocerá al cerdo Zho Wuneneng, al duendecillo del agua Seng Seng y a Sun Wukong, protagonista de la película.
-
Hoy vamos a ver la adaptación de un pasaje de esa novela. En ella, el Rey Mono va al palacio del rey Dragón del Mar Oriental donde se apodera de la Barra Mágica de Oro, un tesoro que sirve para sostener el mar. Tras el robo, el Rey del Mar lleva el caso ante el Rey del Cielo en busca de una solución.

Los niños quieren ser como el Rey Mono ¿por qué? pues porque tiene una fuerza increíble que le permite levantar 8100 kilos. También se mueve muy muy rápido y se puede trasformar en un total de 72 animales y objetos, aunque no consigue transformar del todo su cola. Además sabe hacer hechizos para controlar el viento o separar las aguas, puede congelar a dioses, personas y demonios y al ser un dios, es inmortal.
.
La figura del Rey Mono es tan importante y conocida que ha dejado su huella en animes clásicos como 'Naruto', 'Caballeros del Zodiaco' e incluso 'Bola de Dragón'. De hecho, Akira Toriyama tomó a Sun Wukong como inspiración para crear a Son Goku. Mas recientemente hemos visto las aventuras del Rey Mono en la serie para niños 'Nihao Kai-Lan' y coincidiendo con el Año del Mono, este 2016 se ha estrenado una película de acción real titulada 'El Rey Mono 2. Empieza la leyenda'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China