'DEAREST' abre el IX Ciclo de Cine Chino de Bilbao

La semana pasada ya os hablé de IX Ciclo de Cine Chino que organizaba en Bilbao el Centro de Estudios Chinos Lu Xun. Pues bien hoy ha llegado el día y esta tarde tendremos la primera proyección.
-

DEAREST, (Qin Ai De), es una película de 2014 dirigida por Peter Chan y  cuenta la historia de dos familias. Por un lado tenemos un matrimonio que pierde a su hijo. Años después, el matrimonio se ha roto, pero el padre del pequeño se resiste a dejar de buscar a su hijo. Cuando lo encuentra, él ya tiene otros padres y no les recuerda. La otra familia de esta historia es la que forma la nueva madre del niño, que nunca supo que su difunto esposo lo había secuestrado.

Esta película adapta una historia real, la de Gao Yongxia, una mujer que fue acusada de secuestrar, junto a su esposo fallecido, a sus dos hijos adoptivos y que perdió la custodia de los mismos. La propia Gao presentó el pasado 2015 una denuncia alegando que ella no secuestró a sus hijos y que su vida no se parece en nada al reflejo que se da de ella en la película que vamos a ver a continuación, negando la realidad de las cosas que se reflejan en la cinta.

DEAREST trata sobre el secuestro de niños en China, una realidad que presenta cifras alarmantes. Según cifras oficiales, al año se secuestran en el país unos 20.000 niños, unos 400 al día. La realidad del robo o rapto de menores comenzó a hacerse visible en China hace 12 años. Muchos son vendidos o adoptados y otros robados para, posteriormente, ser vendidos a mafias. 
En la venta ilegal de menores se pueden llegar a pagar 16.000 dólares por un niño y 8.000 por una niña, aunque las cosas están cambiando por esa escasez de niñas a consecuencia de la política del hijo único que ya arroja unos datos alarmantes en las tablas de población: próximamente habrá 1 niña por cada diez niños.

Algunos de estos niños aparecen, son los menos, porque tristemente la mayoría se esfuman sin dejar rastro.

(Si hay algún interesado, os esperamos a las 18h en el Centro de Cultura de la Calle Barrainkua de Bilbao)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China