IX Ciclo de Cinematografía China, en Bilbao

El Centro de Estudios Chinos Lu Xun de Bilbao organiza este mes de junio, entre el 27 y el 30, su Noveno Ciclo de Cinematografía China. Es el centro en el que Mei y yo estudiamos chino, y este año me han pedido que sea yo la que haga una breve presentación de las películas antes de las proyecciones.
-
-
En esta ocasión son cuatro las películas que forman parte del ciclo. Dos para adultos: 'Dearest' y 'Suzhou River' y otras dos para los más peques: 'El pequeño Nezha lucha contra los Dragones Reales' y 'La rebelión del Rey Sun Wukong'.
.
El ciclo se abre el lunes 27 con 'Dearest' y ese mismo día hará un año que la vi, porque era una de las opciones que ofertaba la compañía aérea que me llevaba a Henan, rumbo al orfanato. La vi por la temática que trataba, el robo y secuestro de menores en China. No os voy a engañar, es algo dura y además se basa en hechos reales. Os hablé de ella el pasado diciembre, en mi entrada sobre Los niñ@s perdidos de China.
-                                                                         
Cuenta la historia de un matrimonio cuyo hijo es secuestrado. Años más tarde, y tras una larga búsqueda lo encuentran, pero él ya no les recuerda. Tiene otros padres y de hecho su nueva madre desconoce que fue secuestrado.
-
Este año es el Año del Mono de Fuego, ya os lo conté en mis vivencias chinescas y que por cierto no están terminadas, entono el mea culpa y prometo ponerme al día. Pero volviendo al tema del ciclo de cine, os cuento que el segundo día es el dedicado a los peques y por eso se va a proyectar 'La rebelión del Rey Sun Wukong' con El Rey mono como protagonista.
-
Para defenderse de sus enemigos, el Rey Mono Sun Wukong baja al palacio del Rey Dragón del Mar Oriental. Allí se custodia la barra mágica de oro, un arma invencible y tesoro del monarca que sirve para sostener y gobernar el mar. El Rey Dragón del Mar, ante las intenciones del rey mono, acaba presentando el caso delante del Rey de los Cielos.
-
-
El tercer día de proyecciones, el miércoles, veremos 'Suzhou River'. Es una película que estudiamos durante las clases de cinematografía del Master de Estudios Chinos. La película es del año 2000 y pertenece a la Sexta Generación, un tipo de cine urbano que buscaba evitar la censura del gobierno.
-
La película cuenta la historia de Mardar, un joven mensajero que va por la ciudad repartiendo paquetes. Conoce la ciudad perfectamente y sabe que el hecho de no hacer preguntas es la mejor garantía de éxito. Pero un día un contrabandista de alcohol le pide que lleve a Moudan, su hija de 16 años, a casa de un familiar. Durante el trayecto ambos se sentirán atraídos.
-
-
La última película, la del jueves, también es para los txikis. Se trata de 'El Pequeño Nezha lucha contra los Dragones Reales'. Se trata de un mediometraje que adapta una leyenda del siglo XVI. Basada en la Ópera de Beijing, se trata de la primera película de animación realizada en formato panorámico y en 1980 se pudo ver en el Festival de Cannes fuera de concurso. Tardó años en ser completada, porque su realización fue paralizada durante la Revolución Cultural.
.
El príncipe Nezha nace muy pequeño pero gracias a Zheren Taiyi el inmortal, alcanza el tamaño normal. Tras matar el joven príncipe al hijo del Rey Dragón, este último mantiene una fuerte disputa con Nezha.
-
-
Son cuatro películas que se proyectan entre el 27 y el 30 de junio en el Centro Cívico de Abando, en la calle Barrinkua 6. Las proyecciones serán de 18 a 20h y la entrada es libre. Os invito a animaros y nos vemos en el cine. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China