QU YUAN, el origen del Duanwu Festival (端午节)

Este jueves, 9 de junio, es fiesta en China. Se celebra el Duanwu Festival (端午节), también conocido como Dragon Boat Festival. Es una celebración que tiene lugar anualmente el quinto día, del quinto mes del año lunar y que cuenta la historia de Qu Yuan (屈原), un ministro y poeta que se arrojó a las aguas del río Miluo (汨罗江 - Mìluójiāng) al ver que su país era ocupado y conquistado.
-
-
Hace ya algunos años que conocía el festival pero no por su verdadero origen, sino por alguno de los actos que se celebran estos días siendo el más importante de todos la carrera Dragon Boat, pero antes de hablaros de ella, os contaré lo que se sobre Qu Yuan.
-
Qu Yuan fue un hombre de familia noble, que tras superar sus exámenes y gozar de una buena relación con el Rey de Chu primero fue ministro y más tarde el de viceprimer ministro. Pero Qu tenía ideas políticas algo diferentes. Él apostaba por una rigurosa aplicación de las leyes y esto chocó de lleno con las fuerzas más conservadoras de la nobleza de la época. Esos mismos nobles, deseosos de quitárselo de encima, urdieron varios planes e intrigas con los que desprestigiar a Qu Yuan, que acabó cayendo en desgracia y perdió el favor del rey. De hecho fue desterrado dos veces a tierras lejanas y salvajes, donde cultivó su otra pasión, la poesía.

Fue en aquel tiempo cuando escribió algunos de sus poemas más famosos como 'Li Sao', 'Tian Wen' o 'Jiu Ge'. Durante aquellos años de exilio, Qu Yuan vio como los Qin ganaban terreno a los Chu hasta que finalmente los conquistaron. Al enterarse de la noticia y viendo que no podía hacer nada por impedirlo cayo en una profunda depresión, y desesperado se suicidó arrojándose al río Miluo, que actualmente se localiza en Hunan. 
Su fama de buen hombre le precedía y tras enterarse los lugareños de la noticia, la gente bajó hasta el río, tomó sus barcas y comenzó a tocar gongs y tambores y de este modo espantar a los peces a los que también lanzó Zongzi, que se realizan con arroz glutinoso y son envuelto en hojas de bambú o loto para posteriormente ser cocidos o hervidos, con el objetivo de que los animales devorasen el arroz y no el cuerpo del poeta.
-

-
Conocí la historia de Qu Yuan durante las clases de literatura china que recibí el pasado año en el Master de Estudios Chinos y fue allí donde entendí de dónde habían salido aquellas carreras de botes tan coloridas. En esas carreras los equipos reman todos juntos, al mismo son de los tambores, pero compiten por llegar el primero a la linea de meta. Los botes son largos y estrechos, con la forma de la cabeza de un dragón en la proa y la cola del mismo en la popa. ¿Por qué el dragón?, supongo que el hecho de ser el animal de China asociado además a la virilidad, el vigor y la fertilidad son causas de peso.
Cada equipo lo forma 20 remeros, 1 líder en proa y otro en popa. Y entre los remeros hay diferentes clasificaciones, destacando el primer par, también llamados Marcapasos, que como su propio nombre indica, marcan el paso al resto. Cada carrera es diferente, hay de 200, 500, 1000 y 2000 metros. La más común es la de los 500 metros y existen desde hace más de 20 siglos.
-
-
-
Pero antes de terminar, no quiero dejar de hablaros de los Xiang Bao, que los más pequeños llevan prendidos de la ropa durante estas fiestas, que este 2016 se prolongan hasta el domingo. Los Xiang Bao son unos pequeños saquitos de perfume que, según dicen, alejan los malos espíritus de los niños. Es probable que Mei y yo hagamos un taller para aprender a hacerlos, ya os contaremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China